Esteban Hernandez's profile

PUESTO DE TRABAJO ERGONÓMICO PARA MOLDES DE INYECCIÓN

En este puesto de trabajo, se identificó la necesidad de mejorar la productividad y condiciones ergonómicas de los operarios del área de reparación de moldes de inyección en Plasticaucho Colombia, con el objetivo de desarrollar un puesto de trabajo ergonómico.

Es tarea de los operarios  llevar a cabo la reparación y el mantenimiento preventivo de los moldes. Este proceso es esencial para mantener los pictogramas y la estructura del calzado en óptimas condiciones, garantizando así que, durante el proceso de inyección, se respeten los detalles y las proporciones adecuadas del diseño original.
La falta de mantenimientos preventivos adecuados, con solo 2 a 3 moldes atendidos por mes, ha provocado problemas significativos en los moldes restantes en la planta. Al exceder el tiempo designado sin mantenimiento, estos moldes tienden a fallar, resultando en daños que requieren un proceso de reparación mucho más complejo y prolongado.
​​​​​​​
El lugar de trabajo destinado a las actividades de reparación de moldes de inyección evidenció ciertas deficiencias durante la realización de las tareas. Tras evaluaciones realizadas mediante el método RULA, la guía del INSHT y cuestionarios de seguridad de las máquinas, se concluyó que era necesario diseñar un puesto que mejorara dichas condiciones.
Esta propuesta fue posible gracias a la implementación de métodos de ideación, tales como el análisis morfológico, la creación de moodboards, sesiones de lluvia de ideas y la aplicación de la técnica SCAMPER.
Fue importante someter estas ideas a criterios específicos para perfilar la opción ideal. Esto implicó un proceso de modelado en 3D, en colaboración con la empresa se realizó retroalimentación para asegurar el desarrollo de un puesto de trabajo que se alineara con las preferencias y requisitos de la empresa. ​​​​​​​
Se elaboró un modelo de comprobación a escala real en cartón para validar las proporciones y la funcionalidad de la máquina.
Lo fundamental de este diseño era implementar elementos auxiliares que reemplazaran las acciones biomecanicas involucradas.

Desde el diseño se utilizó como base la proporción áurea y la aplicación de las leyes de gestalt para manejar su estetica y su forma.
Para evaluar el diseño del nuevo puesto y confirmar que eliminaba las posiciones forzadas para el trabajador, se creó una animación. Esta herramienta permitió analizar las posturas del empleado en el nuevo entorno en comparación con las del puesto anterior.
Siguiendo la propuesta inicial, la empresa desarrollo el puesto de trabajo cumpliendo con las funciones esenciales del diseño previsto. 

Con la implementación de 3 puestos de trabajo, los operarios han experimentado un aumento significativo en la eficiencia. En enero de 2024, y con apenas 3 semanas de operación, se han realizado 6 mantenimientos preventivos. Se espera que, incorporando el 4 puesto de trabajo, la capacidad se eleve a 8 mantenimientos preventivos al mes. Además, las intervenciones biomecánicas y la incorporación de herramientas auxiliares han permitido renovar el 70% de las posiciones laborales evitando que el operario sea en posibles posiciones que le puedan generar traumas musculares.
PUESTO DE TRABAJO ERGONÓMICO PARA MOLDES DE INYECCIÓN
Published:

Owner

PUESTO DE TRABAJO ERGONÓMICO PARA MOLDES DE INYECCIÓN

Published: